dijous, 10 de juliol del 2014

La palabra "catenaria" en El Hormiguero

Hoy (10/07/2014) se les ha ocurrido a los de El Hormiguero (programa de televisión de Antena 3) explicarnos qué es una catenaria. Lo de explicarnos es un decir ya que los experimentos supuestamente científicos que nos muestran cada día tienen muy poco de científico y mucho de espectáculo. No les vamos a descubrir nada a la gente de El Hormiguero, ellos ya lo saben y por eso dan muy pocas explicaciones sobre lo que hacen y a veces mal. A ellos les interesa más el resultado espectacular que la explicación científica.

Y hoy se les ha ocurrido mostrarnos como los arcos de las catedrales aguantan todo el peso y para ello han hecho un pequeño arco con siete piezas de madera.


Pero claro, que les dices a la audiencia? Arco de media circunferencia? Mejor buscar una palabra bien extraña que siempre queda bien, no? Pues a ellos se les ha ocurrido decir que este arco tiene forma de catenaria. Por darle un nombre bien extraño o porque han leído en algún sitio que Gaudí usó la catenaria en sus construcciones como la Sagrada Família. Pero que Gaudí la usase no significa que todos los arcos tengan forma de catenaria. Los arcos del Románico eran de media circunferencia y no es que las construcciones del Románico se esten cayendo a trozos ya que un arco de media circunferencia también aguanta mucho peso.


La curva catenaria es la que forma un hilo colgando desde dos extremos. Es una catenaria: un cable entre dos postes de teléfono, el cable por el que los trenes cogen la corriente eléctrica e incluso la cuerda donde tiendes la ropa. Gaudí usaba este tipo de curva porque para hacer sus construcciones primero colgaba hilos desde una superficie y luego se los imaginaba del revés.


El arco que nos han mostrado en El Hormiguero podría haver sido una catenaria y seguro que hubiese aguantado perfectamente el peso, pero se ve claramente que no tiene la forma de una catenaria. Para verlo bien he dibujado en rojo una circunferencia y creo que el arco encaja perfectamente.


Queridos "Hormigueros": seguid divirtiéndonos, no es necesario que nos enseñéis ciencia, pero usarla correctamente y no nos engañéis aunque quede más bonito usar palabras que la gente no entiende.

Por el momento a parte de un Ondas y otros premios ya tenéis un matenyap.

El video:

http://www.antena3.com//videos-online/programas/el-hormiguero/ciencia-marron-huevos-presionados_2014071000200.html


Bibliografia y links


http://ca.wikipedia.org/wiki/Caten%C3%A0ria
http://es.wikipedia.org/wiki/Catenaria
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/din_rotacion/catenaria/catenaria.htm


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada